There is so much beauty in this world...

viernes, 3 de abril de 2015

Qué pasa por la cabeza de alguien con anorexia?


Esta es quizá una de las preguntas que más a menudo se hace la gente que no sabe de este trastorno, o incluso quienes tienen a un familiar, amigo o pareja sufriéndolo.
Creo que, básicamente, la anorexia es sobre control. La sensación de sentirse superior porque no es necesario alimentarse, enorgullecerse por la fuerza de voluntad de una, de desafiar a la biología porque  se "vive" de aire.
La gente adicta en recuperación como por ejemplo de las drogas, les es muy fácil definir a qué se hacen adictos: por un lado a la huida, y por otro a la sensación de bienestar inmediato.
En el caso de la anorexia no es tan sencillo. Dejar de comer no produce ningún bienestar instantáneo, más bien hace que las endorfinas desciendan a niveles peligrosos. Sin embargo, sí surge la sensación en la persona de estar anestesiada.
La hace menos consciente del dolor que embarga, también  permite desviar la atención de algo que una cree que no puede resolver, a algo que que está al alcance de la mano: su cuerpo. 
Supongo que la anorexia hace adicta a una persona al deseo de perder peso, de sentirse frágil, de ver que cada vez ropa queda más grande, de notar cómo los huesos se marcan sobre la piel. 
Se hace adicta a controlar lo que se come, a la ilusión de creer que también se controlan las emociones, a la sensación de seguridad que se adueña de una cada vez que se salta alguna comida. 
Adicta a la disciplina, a rebasar los límites, a darlo todo. 
Quizá por eso es una adicción tan difícil de superar. 

Tampoco creo que sea como con lo alcohólicos que jamás pueden volver a tomar. A diferencia de ellos, quienes han padecido un ED deben lidiar diariamente con la comida. Y claro, también hay alcohólicos que se permiten beber de vez en cuando. 
El punto peligroso es cuando empezar a ayunar sume en el conocido vértigo de querer más, de recordar cuán poco se llego a pesar y desearlo de nuevo. 
Entonces es momento de parar.


Y como siempre un video donde muestra como esta sociedad siempre ayudo en estos temas: