There is so much beauty in this world...

domingo, 26 de abril de 2015

Porque si te violan es por tu culpa...

Este es un uno de los temas que nunca me había animado a publicar, porque en sí es serio.

ABUSO SEXUAL Y/O VIOLACIÓN y LA CULTURA DE 
VIOLACIÓN

Algo siempre me asombró al escuchar las cifras escalofriantes sobre cantidades de violaciones en el mundo.

Ha sido muy frecuente que en algún momento de mi vida, alguna de mis amigas  haya "confesado" lo que siempre ocultó: que en algún momento,tuvo sexo sin que ella lo consintiera. Y digo "confesar" a propósito, porque parecería que cuando a una mujer la violan, lo tiene que ocultar como si fuera una vergüenza.
Eso me ha alarmado mucho siempre, porque debería una ocultar la cara de vergüenza cuando no hizo nada malo? sino que otra persona perpetuo una atrocidad sobre una? No hay que ocultar, hay que decirlo, hay que ponerle fin a esto.

También es frecuente que alguna se dé cuenta tardíamente de que aquello que vivió en su pasado y siempre había identificado como un "mal momento", en realidad, fue una violación.

Y a medida que pasa el tiempo, crece la lista de amigas o conocidas de las que me entero de que, en algún momento, han sido violadas o abusadas. 

Lo asombroso, es que nunca jamás en mi vida me enteré de que algún amigo o conocido violó a una chica. Nunca. Jamás.
Si, me he cruzado con desconocidos enfermitos de la calle pero no eran conocidos. Y la mayoría de estas cosas suceden dentro del núcleo interno de la persona.
Entonces me pregunto: si tantas chicas son violadas, dónde están los violadores?

Las historias que cuentan no son de violaciones tal como la mayoría de las imagina: de noche, en alguna calle oscura, por un desconocido, con la amenaza de un arma.

Esas violaciones son estadísticamente infrecuentes. En el 70% de los casos, las mujeres conocían a su violador, y la violación ocurrió en un lugar familiar (su casa, la casa del violador, un consultorio médico...). Pero no precisamente en la calle y por un desconocido.

Entonces, si tantas mujeres son violadas por gente de su entorno, cómo es que todos los hombres que he conocido, sin excepción, dicen que nunca violaron a ninguna mujer?

El problema es que vivimos en una sociedad que envía mensajes contradictorios sobre las violaciones. Por un lado, todas y todos sabemos que las violaciones están mal. Que no hay que violar (pecado, pecado, te irás al infierno). Que a los violadores habría que encerrarlos de por vida. Que son una lacra. 

Nadie en su sano juicio, con la excepción de algunos imbéciles que sí existen, diría que violar está bien.

Pero casi nadie conoce la definición de "violación". Muchísima gente cree que si no hay violencia, o si no hay amenaza con un arma, entonces no hay violación.

Y claro, la inmensa mayoría de los varones no golpearon a una mujer para tener sexo. Ni la amenazaron con un arma. Visto así, la inmensa mayoría de los varones nunca violaron a nadie.

Pero existen muchas otras situaciones de violaciones que no son reconocidas como tales, incluso entre las propias mujeres, quienes fueron educadas para poner el placer del varón por encima del de ellas y fueron criadas, de alguna manera, para ser violadas sin saberlo.

Algunos ejemplos de esas situaciones:
  • Momento de intimidad entre dos personas, a punto de coger. Para ella, es la primera vez. Para él, no. Ella quiere perder la virginidad, pero no está muy segura de querer hacerlo aquí y ahora. Pero bueno, todo llevó a esta situación. Ella ya tiene 18 años, siente la presión de sus pares: 18 años y todavía virgen? Hay que hacer algo. El se coloca un preservativo y empieza a intentar penetrarla. Ella siente un dolor muy agudo, y de repente se da cuenta de que realmente no quiere hacerlo ahí con él. Le pide que por favor pare. El sigue. A ella le duele cada vez más. Ella le dice que al final ya no quiere, que le duele mucho, que no. El contesta: "Te duele porque estás cerrada. Si no te relajás, no voy a poder entrar" y sigue. A ella le da miedo, piensa: "Es culpa mía, si llegué hasta ahí, ahora no le puedo decir que no, no lo puedo frustrar así, además si me resisto mucho, él me puede romper la cara, es muchísimo más fuerte que yo". Le sigue diciendo que no, pero no se atreve a pelear físicamente con él. Finalmente ella ya no se resiste, aprieta los dientes y espera a que él termine "lo suyo", gritando del dolor.
    Para él, probablemente esto no fue una violación. Pero en ningún momento respetó la palabra de ella, en ningún momento respetó el "no", reiterado varias veces (con un solo "no", sin embargo, habría sido suficiente), se creyó eso que le dijeron siempre, tanto en las películas pornos como en las publicidades, sus amigos, las revistas: "Las mujeres que dicen que no, en realidad quieren decir sí, sólo hay que insistir un poquito y se ponen a gritar como zorras". No respetó el hecho de que una mujer (o un varón) tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento, aunque en un principio hubiera estado totalmente de acuerdo. No respetar un "no", en cualquier momento de la relación, y por más que no haya resistencia física, es una violación. Porque ceder no es consentir
  • Un varón y una mujer, casados. Ella duerme profundamente. Se tomó unas pastillas para dormir porque últimamente no se siente muy bien. El se despierta con unas ganas tremendas. La empieza a acariciar, pero ella no se despierta. Entonces él la empieza a penetrar.
    Para él, se tratará de un acto normal entre marido y mujer, y es posible que piense que el acto sexual en una pareja casada es un deber. Pero no siempre todos tenemos ganas, el consentimiento puede variar entre un momento y otro, incluso en una misma pareja. Penetrar a alguien dormido, sin estar seguro de si esa persona está de acuerdo, es violación, por más que estemos hablando de una pareja casada. 
Es muy probable que todos estén totalmente convencidos de no haber violado nunca a nadie, y tengan un discurso de firme condena de las violaciones, imaginando una violación como un acto de violencia, amenaza y terror, cosa que a ellos, porque son buenas personas (y realmente lo son), nunca se les ocurriría hacer.

Pero ahí están los violadores invisibles, aquellos que violan a mis amigas pero con los que nunca nadie se cruzó. Están alrededor nuestro, simplemente. Están entre nosotros. Porque la propia sociedad es quien los cría y les enseña a violar.

Un violador puede no ser un psicópata. Un violador puede ser un padre, un vecino, un amigo, un novio, un cura, un médico, un hermano, un ex, un marido.

Los violadores no son monstruos, sino hijos sanos del sistema sexista:aquel sistema que promueve sin decirlo, la cultura de violación.

Aquel sistema que, oficialmente, condena las violaciones, pero que no enseña nunca a los varones a no violar. No les explica en qué consiste violar a una mujer, ni cuándo se está cometiendo un crimen.

En lugar de enseñar a las mujeres estrategias para no ser violadas, de aconsejarles no salir solas, no ir por tal calle, no vestir de tal manera, es hora de que se enseñe a los varones a no violar, es decir, a saber identificar aquellas situaciones en que pueden estar abusando de una mujer.
Claro que para eso, hace falta un cambio radical de la sociedad. Mientras existan tipos que den como consejo para tener sexo con una mujer "drogarla para que pierda los sentidos", mientras a nadie se le ocurra decirle: "esto es violación", mientras los otros tipos se rían de esa ocurrencia, mientras la sociedad entera aliente a los varones a violar impunemente a las mujeres, y mientras ni siquiera las mujeres sean capaces de reconocer cuándo fueron violadas porque ellas también integraron la idea de que el placer masculino es el que importa, seguirá habiendo decenas de miles de violaciones, y seguirá habiendo decenas de miles de violadores que no se reconozcan como tales.
Sé que varios pensaran que con lo que estoy poniendo entonces, considero a todos los varones como violadores en potencia y, por ende, soy tan sexista como los peores machistas, poniendo a todos en una misma bolsa.

Violar no es "natural". Un tipo que viola no sigue ningún "instinto". No creo que los varones sean violadores "por naturaleza". No creo que sean naturalmente peligrosos.

Pero sí creo que la sociedad los educa para ser violadores. Creo que si hay tantas violaciones, es porque hay muchos violadores, y esto no es porque estén todos enfermos, sino porque nadie nunca les enseñó qué es una violación, cuándo se está violando a una mujer, y qué significa realmente respetar su consentimiento. Nunca nadie les dijo que su placer no era taaaan importante, y que dejar de coger en medio del acto no les iba a hacer caer el pito. Se cría a los varones para considerar que el sexo es un derecho que tienen. En ese sentido sí, todo varón criado por esta sociedad sexista, que pone el placer del varón por encima de todo, y sobre todo por encima del consentimiento de la mujer, es un violador en potencia.

Pero si se cambiara la educación,no habría tantas violaciones. 

Sí quedarían los psicópatas reales, los enfermos de verdad, los monstruos verídicos, aquellos que secuestran, violan y muchas veces matan, en un combo de horror. Pero aquellas violaciones "de todos los días" ya no existirían, o no tanto, porque a todas y todos, varones y mujeres, les parecería simplemente horroroso no respetar un "no" y tener sexo con alguien que no pudo expresar un consentimiento claro.

Ahora abordemos otro tema que estuvo resonando esta semana:

Ejemplos como Angeles Rawson o Melina Romero, dos hechos muy opuestos y a la misma vez similares de abuso y asesinato. O de la misma chica que ha sido mencionada toda esta semana en los noticieros, la abusada por el taxista. La conclucion de que muchos llegaron escuchando este último caso: de que si se tomaba un taxi sin plata, en el cual el chofer que se ofrecio por "bondad", entonces se buscó lo que le pasó. 

O el caso de Melina, que por ir a bailar y salir con varios, merecía morirse por tener un modo de vida libre pero no querer tener sexo.
La cultura de la violación está en todo su esplendor: si le das a un hombre de manera voluntaria un mínimo acceso a tu cuerpo, entonces esa persona tiene derecho a acceder al resto de tu cuerpo aunque no estés de acuerdo, porque tu cuerpo ya no es tuyo, es de él.

Con un beso, mágicamente, la cultura de la violación le otorga a los varones un libre e irrestricto acceso al cuerpo de las mujeres.
Pero esos muchachos consideraron que si había llegado hasta ahí, era porque su cuerpo les pertenecía a ellos. No pudieron soportar que una mujer se resista, decida en autonomía: la mataron.

Algunos dicen que se merecía ser violada y asesinada porque no era "una chica bien" como sí era Ángeles Rawson, quien estudiaba y era "seria". Porque al parecer, nuestra integridad sexual basa por si estudiamos y trabajamos, si salimos a bailar, si tomamos drogas, si nos emborrachamos, si tenemos aventuras sexuales..

Para Ángeles Rawson se pedía paredón al violador, un monstruo, un psicópata. Melina Romero, en cambio, mereció su destino. Los violadores ya no son monstruos: son pobres tipos presos de su deseo sexual y víctimas de una calentona y buscona.

A las mujeres "serias" se las respeta. A las otras, se las viola y se las mata.
Porque ahí está el quid de la cuestión: nuestra sociedad no tolera a las mujeres libres. 

Las que pretenden serlo y vivir su vida según sus propios antojos y no de acuerdo a las normas contradictorias que pesan sobre nosotras (si te pintás, te ponés tacos y minifaldas, sos una puta, pero si te vestís con un jean y una remera sos un marimacho; si te acostás la primera noche, sos una puta, pero si no lo hacés, sólo das unos besos y pretendés volver a tu casa, sos una calentona, una histérica y te buscás que te violen; si salís a bailar, sos una puta, pero si no salís a bailar, sos una aburrida...), las que pretenden vivir libremente, decía,tienen que pagar por ello.

Y eso, señoras y señores, no es el delirio de los que la violaron solamente: esto es lo que piensa la sociedad en su conjunto, en voz alta o en voz baja.
Este pensamiento horroroso esta impregnado en la mente de todos: están entre nosotros, son cualquier tipo que piensa que "se lo buscó por subirse a un taxi y quedarse dormida", son todos los comentaristas que le echaron la culpa a ella de lo que le pasó.

Los violadores son nuestros amigos, nuestros maridos, nuestros padres, nuestros primos, nuestros hijos. No son locos, no son psicópatas: somos nosotros mismos.
Aquí un ejemplo de las justificaciones de la violación, y que es, por si sola, una justificación de la cultura de la violación. Son comentarios debajo de un mismo y único artículo periodístico del ultimo caso de violacion: 
Veas donde lo veas, tv, internet, en la calle, a las mujeres les gusta provocar, les gusta exhibirse, no quiero meterlas a todas en la misma bolsa, pero un dia van a ser todas tan put4s y no es joda. 
LAS PPENDEJASS DE HOY EN DIA ESTAN MUY AATREVIDASS, MUCHA JODA VICIOS asi terminan TODAS.. 
las chicas van a calentar tipos por cambio de tragos y cuando llega la hora de revertir la situacion pasan estas cosas 

Para concluir: aunque muchos y muchas dicen que todos los hombres son “violadores en potencia” esto no es verdad, hay muchos hombres que realmente no se valen de una droga, de alcohol, de un descuido, de aprovechar una oportunidad al ver solas a una mujer, para cometer estas atrocidades, claro que no, hay muchos buenos hombres que apoyan la causa e incluso dan tips para evitar caer en las trampas o situaciones en las que las mujeres están en peligro.  

Porque no se nace violador: se llega a serlo.

Ahora se imaginan cuando una chica es violada y lee estos artículos con estos comentarios? Estigmatizando a la victima...después comentan porque nunca nadie denuncia...  




martes, 21 de abril de 2015

Antes que nada, perdona si huele un poco a cerrado, hacía mucho tiempo que nadie se alojaba acá, y menos aún con la intención de quedarse.

Lo mejor será abrir bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre luz, que pinten algo los colores.

Y hablando de ingresar, andá poniéndote cómodo, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte más.

Podes dejar tus cosas acá, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Los primeros están llenos de errores, los segundos, teñidos de ganas de no equivocarme otra vez.

El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad. Ni muy pequeño como para sentirse incómodo, ni demasiado grande como para meter mentiras. Mis recuerdos, los dejé todos esparcidos por ahí, en cajas de zapatos gastados y cansados de merodear por vidas ajenas. No pises aún, que está húmedo con lágrimas recientes, y podrías resbalar. Yo te aviso.

El interruptor general de corriente está conectado a cada una de tus sonrisas. Intenta administrarlas bien y no reírte demasiado a carcajadas, no vayas a fundirlo de repente.

No sé si te lo había comentado antes, pero la estufa la pones vos.

Y hablando del tema, he intentado que la temperatura del agua siempre estuviera a tu gusto, pero si de vez en cuando notas que baja, es que se me ha ido la mano con el agua. Salí y volvé a entrar pasados unos minutos. Disculpame si es la única solución, es lo que tenemos los de la vieja escuela, que a estas alturas ya no nos fabrican ni los recambios.

Tampoco funciona bien el lavarropas. Hay cosas del pasado que necesitarán más de un lavado, es inevitable. Y hay cosas del futuro que, como es normal, se acabarán gastando de tanto lavarlas. La recomendación es ensuciarse a su ritmo y en su grado justo. Eso sí, no te preocupes por lo que pase con las sábanas, que las mías lo aguantan todo.

Para acabar, te he dejado una cama de rey  y algo de pollo hecho en la heladera. Para que los disfrutes a tu gusto, eso sí, siempre que sigas reservando el derecho de admisión. Acá no venís a rendir cuentas, sino a quedarte. Acá no venís a competir con nadie, sino a compartir. Y lo de dar explicaciones, dejalo en la puerta de entrada. No lo necesitamos.

El resto, no sé, supongo que está todo por hacer. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar, y sobre todo al principio, alguna reforma en fachada y estructura.

viernes, 3 de abril de 2015

Qué pasa por la cabeza de alguien con anorexia?


Esta es quizá una de las preguntas que más a menudo se hace la gente que no sabe de este trastorno, o incluso quienes tienen a un familiar, amigo o pareja sufriéndolo.
Creo que, básicamente, la anorexia es sobre control. La sensación de sentirse superior porque no es necesario alimentarse, enorgullecerse por la fuerza de voluntad de una, de desafiar a la biología porque  se "vive" de aire.
La gente adicta en recuperación como por ejemplo de las drogas, les es muy fácil definir a qué se hacen adictos: por un lado a la huida, y por otro a la sensación de bienestar inmediato.
En el caso de la anorexia no es tan sencillo. Dejar de comer no produce ningún bienestar instantáneo, más bien hace que las endorfinas desciendan a niveles peligrosos. Sin embargo, sí surge la sensación en la persona de estar anestesiada.
La hace menos consciente del dolor que embarga, también  permite desviar la atención de algo que una cree que no puede resolver, a algo que que está al alcance de la mano: su cuerpo. 
Supongo que la anorexia hace adicta a una persona al deseo de perder peso, de sentirse frágil, de ver que cada vez ropa queda más grande, de notar cómo los huesos se marcan sobre la piel. 
Se hace adicta a controlar lo que se come, a la ilusión de creer que también se controlan las emociones, a la sensación de seguridad que se adueña de una cada vez que se salta alguna comida. 
Adicta a la disciplina, a rebasar los límites, a darlo todo. 
Quizá por eso es una adicción tan difícil de superar. 

Tampoco creo que sea como con lo alcohólicos que jamás pueden volver a tomar. A diferencia de ellos, quienes han padecido un ED deben lidiar diariamente con la comida. Y claro, también hay alcohólicos que se permiten beber de vez en cuando. 
El punto peligroso es cuando empezar a ayunar sume en el conocido vértigo de querer más, de recordar cuán poco se llego a pesar y desearlo de nuevo. 
Entonces es momento de parar.


Y como siempre un video donde muestra como esta sociedad siempre ayudo en estos temas: